Afatrac amb el #9del9diamundialTEAF

9 setembre 2019

En el dia Mundial del TEAF, AFATRAC ha estat representada a l’acte institucional a Madrid, per la nostra presidenta Sra. Montserrat Boix i la responsable de la Vocalia de Famílies Sra. Susana Ruiz de Almiron.

NOTA DE PREMSA:
El 80 % de los niños que padecen TEAF son dependientes toda su vida
• “Este acto es el inicio del arranque de una colaboración entre todos para trabajar conjuntamente para resolver las dificultades y problemas que genera el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal”, ha destacado Ana Lima, secretaria de Estado de Servicios Sociales
• Francisco Pascual, doctor en medicina, experto en salud y drogas, ha anunciado que “se ha conseguido consenso de todos los partidos políticos de la Unión Europea para lograr consumo cero de alcohol en conducción, menores y embarazadas y están trabajando en un acuerdo de etiquetado de bebidas alcohólicas”
• Casi 5.000 niños nacen al año en España con TEAF, una enfermedad en muchos casos invisible pero siempre irreversible.
• Se estima que en España, 6 de cada 10 embarazadas consumen algo de alcohol durante el embarazo.
La jornada se ha cerrado con una mesa donde han participado cuatro jóvenes que han puesto voz al trastorno y han relatado que se sienten “apartadas y excluidas”. “Percibimos el rechazo de mucha gente; pedimos conocer nuestro diagnostico para entender qué nos ocurre, a la sociedad apoyo, a los colegios, que sean inclusivos, que no sigan siendo centros en los que nos rechazan y a las familias paciencia y amor incondicional”, han manifestado.

Con este acto, las 13 asociaciones, que representan y dan voz a cerca de 15.000 familias, 950 profesionales y 10.000 seguidores, se unen con un objetivo común: informar a la sociedad del riesgo de consumir alcohol durante el embarazo y concienciar sobre las necesidades de los niños, adolescentes y jóvenes que sufren las consecuencias de la exposición prenatal al alcohol.
El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal
Los TEAF agrupa un conjunto de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas que un niño puede presentar cuando ha estado expuesto al alcohol durante su desarrollo prenatal, es decir, cuando su madre gestante ha consumido alcohol durante el embarazo. Esta patología no se cura, pero es 100% evitable.
El alcohol pasa con facilidad a través de la placenta y llega al embrión o al feto. El grado de afectación depende de muchos factores, pero en general se puede asegurar que el alcohol impide el desarrollo normal del cerebro, lo que provoca en la mayoría de los casos dificultades de aprendizaje, así como problemas de conducta y de integración social.
Los niños con TEAF tienen dificultades cognitivas básicas, son socialmente rechazados, víctimas de acoso y fácilmente vulnerables. El TEAF tiene una incidencia 10 veces mayor al síndrome de Down y ligeramente superior al trastorno del espectro autista.

Podeu llegir la nota de premsa completa aquí: Nota de Prensa Acto 9del9

   

I a l’Acte de presentació de la Guia educativa de persones afectades pel SAF a l’Auditori del Museu Marítim de Barcelona, convocat per AFASAF, ens hi han representat les mares i sòcies d’AFATRAC, Neus Estany, Montse Bigas, Yolanda Gracia, Conxita Coca i Fina Sangrà. Amb la interessant ponència de la Dra Núria Gómez, psiquiatra responsable del Programa SAF Vall d’Hebron, sobre com detectar el TEAF a l’escola.

   

Moltes gràcies a totes per la vostra lluita incansable!

Perquè cal tenir present el DECÀLEG DE NECESSITATS EN TEAF I ADVERSITAT PRIMERENCA:

  1. Diagnòstic diferencial primerenc
  2. Estudis de prevalença
  3. Hospitals de referència
  4. Protocols de prevenció i actuació
  5. Centres multidisciplinaris d’atenció, tractament i seguiment
  6. Catalogació per a atenció específica
  7. Inclusió en els criteris de valoració de la discapacitat
  8. Formació en educació social, justícia i cossos de seguretat
  9. Vivendes tutelades i respir familiar
  10. Feina protegida

Per a saber-ne més, i en motiu del dia internacional del TEAF, hem publicat aquest tríptic, conjuntament amb 12 entitats que treballem per l’adversitat primerenca.

Descarrega-te’l aquí: Tríptic 2019

I el dia 11 de setembre de 2019, el Senado español ha fet una DECLARACIÓ INSTITUCIONAL en motiu del dia internacional per la prevenció del TEAF.

Us la podeu descarregar aquí :

Declaración institucional TEAF Senado español