La reserva cognitiva en la recuperació de pacients amb addició greu a substàncies

Article publicat a la Revista de Neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 69, Nº 8, octubre 2019, pàg. 323-331

Papel de la reserva cognitiva en la recuperación cognitiva de pacientes que han sufrido una adicción grave a sustancias

Autors: A. Fernández Del Olmo, M. Cruz Cortés, C. Conde, E. Ontanilla, C. Rosa Muela, C. Martos, D. Cáceres, José María Ruiz Sánchez de León

“La reserva cognitiva resulta ser una variable de pronóstico en la recuperación cognitiva tras un daño cerebral. Pocos estudios han abordado su papel en el estado cognitivo tras un período sostenido de adicción a sustancias.

Resultados. Se obtienen tres factores de funcionamiento cognitivo: integridad de procesamiento, control inhibitorio y memoria verbal, así como un factor global de reserva.

En los modelos de regresión, sólo se encuentran relaciones predictivas en un modelo de relación directa entre la abstinencia y la memoria verbal, y en un modelo de relación independiente entre la reserva cognitiva y el tiempo de abstinencia con la memoria verbal, pero no en la relación de modulación, ni en otras relaciones en el resto de los factores.

Conclusión. Se debate el papel de la reserva cognitiva como mediadora en el estado cognitivo en los pacientes en período de abstinencia tras una adicción grave a sustancias: muestra una relación con la memoria, pero no una modulación del papel del tiempo de abstinencia sobre ese estado cognitivo.”