La soledad del psiquiatra

El Dr. José Luis Carrasco, experto en suicidio y en comportamientos agresivos graves, desde su posición como Director de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Clínico, explica la dífícil posición en la que se encuentra el médico-psiquiatra ante situaciones clínicas graves.

“Es una situación injusta. Todos quieren que nos hagamos cargo del grave problema clínico pero parecen no confiar en nosotros” afirma José Luis Carrasco. “Ningún médico debería dejar de ingresar a una persona que se está destruyendo a sí misma o a los demás a causa de su enfermedad, aunque sea difícil para nosotros personalmente, pues no hacerlo significa lavarnos las manos y dejarle la carga a las familias. Nuestra ética hipocrática lo especifica muy claramente” “Debemos asistir con corazón y con valentía a quien nos pide ayuda médica”

 “Los ataques vienen sobre todo de asociaciones y colectivos que se mueven en lo retórico y en lo ideológico, sin el contacto crudo y directo con el sufrimiento y con la gravedad del paciente”. “Incluso entre nosotros tenemos colegas autodenominados “antipsiquiatras” que asumen posturas anticientíficas y demagógicas de lo que llaman la defensa de los derechos del ciudadano paciente, y cuando se encuentran con un paciente grave en riesgo vital miran para otro lado, lo que suele acabar en desgracia del paciente o de otras personas”

Tot l’article aquí:

https://www.larazon.es/familia/la-soledad-del-psiquiatra-DA22220553