CAN-SALUD MENTAL

Psiquiatra: El trabajo es la mejor forma de salir de estructura psiquiátrica

Santa Cruz de Tenerife, 3 jul (EFE).- El trabajo puede ser un factor de estrés pero es la mejor actividad para salir de las estructuras psiquiátricas, ha dicho hoy el psiquiatra Roberto Mezzina, director del departamento de Salud Mental de Trieste, en Italia.

Roberto Mezzina, que ha participado en una jornada sobre "Empleo, Trastorno Mental y Discapacidad: las experiencias en el sur de Europa", organizadas por el Cabildo de Tenerife, es representante de la conocida como Psiquiatría democrática en Italia, cuyo máximo exponente es Franco Basaglia.

En la región de Trieste, ha recordado hoy Roberto Mezzina, se constituyó la primera de las cooperativas sociales y en 1980 se cerraron todos los hospitales psiquiátricos, de manera que en esa zona solo hay seis camas de urgencia en el hospital general.

En las cooperativas sociales se ofrece un entorno a las personas con trastorno mental grave, ha indicado Roberto Mezzina, quien también ha señalado que el trabajo se considera una actividad que combate el aislamiento y la soledad.

Durante la conferencia que ha ofrecido Roberto Mezzina ha comentado que, según los estudios realizados, los trastornos mentales pueden promover la pobreza y aumentar el riesgo de que se incrementen los problemas, por lo que es preciso "romper ese círculo vicioso".

Los problemas de salud mental requieren de una respuesta integral, ha manifestado el psiquiatra, quien ha insistido en que cuando alguien vive en un contexto social desfavorecido se le suelen acumular los factores negativos y por ello es preciso frenar esas acciones para intentar favorecer las acciones positivas.

Para enfrentarse a esa situación ha puesto el ejemplo de Italia, donde cuentan con la experiencia de las cooperativas sociales, cuyo desarrollo se inició en los años 90 del siglo pasado con la finalidad de favorecer la inserción laboral de las personas que están en situación desfavorable.

Ha explicado que en Italia hay 700.000 personas inscritas en listas de discapacidad conforme a la ley, y cada año se hacen entre 15.000 y 20.000 contrataciones y las 16.000 cooperativas sociales que hay en ese país generan en torno a los 2 millones de euros al año.

Roberto Mezzina ha apuntado que durante la crisis económica las cooperativas sociales han resistido mejor que las empresas privadas, tal vez por su flexibilidad para aprovechar oportunidades en algunos nichos de mercado y por centrarse en pequeños negocios. EFE