setembre 16 2020 0Comment

El entrenamiento en meditación mindfulness podría mejorar el control ejecutivo

Revista Mindfulness, Febrer 2020

“Un grupo de investigadores ha realizado el primer metaanálisis sobre la influencia de la meditación mindfulness en el control ejecutivo, una función cognitiva vinculada a la atención.
Si se analizan de forma individual los 13 estudios finalmente incluidos es difícil confirmar los beneficios cognitivos de la práctica de la meditación, ya que los resultados varían de estudio a estudio. Sin embargo, gracias a este metaanálisis, se ha podido observar que el efecto promedio es moderadamente positivo, lo que indica que estas prácticas podrían ser una estrategia eficaz para mejorar el control ejecutivo.
Los científicos han revisado solo estudios controlados aleatorizados, un tipo de diseño de investigación que trata de controlar diversos factores para asegurarse de que la variable de interés (en este caso la meditación mindfulness) es la que tiene el efecto en aquello que se mide (en este caso el control ejecutivo).
Los datos apuntan a que el entrenamiento en meditación mindfulness puede mejorar el control ejecutivo, siendo el impacto de esta mejora de pequeño a moderado. Este resultado tiene implicaciones, ya que indica que cualquier persona, sin necesidad de nada más que unos minutos al día y un lugar en que sentarse a meditar, puede contribuir al buen funcionamiento de una función cognitiva tan relevante para el día a día.”

Cásedas, L., Pirruccio, V., Vadillo, M.A. et al. Does Mindfulness Meditation Training Enhance Executive Control? A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials in Adults. Mindfulness 11, 411–424 (2020). https://doi.org/10.1007/s12671-019-01279-4

afatrac