“Faltan protocolos para los casos de personas con altos problemas conductuales en casa “

El Periódico, 29 març 2021

Cristina Figueruelo Montseny

“Recientemente, las familias han sufrido la falta de criterios de ingreso y protocolos en casos de personas con altos problemas conductuales en casa. El hecho de que estas personas sean mayores de edad hace que puedan decidir por sí mismos si quieren o no recibir tratamiento, ya sea hospitalario, médico o psicoterapéutico. Tienen siempre trastornos de base como puede ser Asperger, TDAH, síndromes alcohólicos fetales, TLP (trastorno límite de la personalidad)… Lo común en todos es la agresividad contra otros o contra sí mismos. Saben ser encantadores, suelen ser buenos oradores y decir lo que la otra persona quiere oír. Los años de psicoterapia infantil les ha enseñado cómo despistar si la persona a quien tienen enfrente no conocen los problemas de base profundamente (autismo-Asperger, fallo en funciones ejecutivas, ingenuidad, etcétera).

Ciertas personas de la Administración intentan que se desarrolle un proyecto para poder atender las necesidades de estas personas, el Programa de abordaje integral de los casos de salud mental de elevada complejidad (PAICSAMAEC), desde el ámbito sanitario, judicial, social, pero todo es un tema de acuerdos políticos, de implicación política de todos los bandos para que no se quede en buenas palabras.

También queremos plantear, respecto a la unidad hospitalaria infanto-juvenil para autismo en Mútua de Terrassa: ¿qué pasa, que no crecen? ¿Los niños no se hacen adultos? ¿Dónde se quedan los recursos para acompañar a los miles de autistas de grado 1, antes Asperger, con dificultades sociales y emocionales ya de adultos? ¿Cómo se hará el acompañamiento a estas personas con la nueva ley?

La opción que están tomando en Servicios Sociales es mayoritariamente quitar la discapacidad y así evitar poner recursos para ayudarlos, a pesar de que su condición es de por vida. Esto provoca una peregrinación para apelar los dictámenes: las familias no tienen dónde recurrir y deben ir a diferentes lugares para que entiendan el problema, pero siempre dependen de la comprensión de otro que desconoce o no empatiza.”

Tot l’article AQUÍ .