John Bowlby: Teoria del Vincle / Apego

10/3/2021

“La influència de la persona cuidadora principal d’un infant en el seu desenvolupament socioafectiu.”

“La confiança en la figura del vincle és la base d’una personalitat estable i segura”

1. La influencia de la relación padres-hijos en la salud mental

“Los niños cuyos padres son sensibles están capacitados para desarrollarse por un camino saludable. Aquellos cuyos padres son insensibles, negligentes o rechazantes, probablemente se desarrollarán por un camino que en cierto grado es incompatible con la salud mental; y que los hace vulnerables a la depresión en caso de que se enfrenten a acontecimientos seriamente adversos”.
John Bowlby

2. Los cuidados de la madre/padre y el autoconcepto del bebé

“A los doce meses hay niños que ya no expresan a sus madres sus más profundas emociones, ni el deseo igual­mente profundo de consuelo y tranquilidad que las acompaña. No es difícil advertir que esto representa una grave quiebra de la comunicación entre el niño y la madre. No sólo eso, sino que —debido a que el modelo de sí-mismo del niño está profunda­mente influido por el modo en que su madre lo considera y lo trata— cada vez que ella deja de reconocerlo, es probable que él deje de reconocerse a sí mismo”.
John Bowlby

3. La importancia de pensar en cómo tratamos a los niños

“Existen pruebas impre­sionantes de que la pauta de apego que un individuo desarrolla durante los años de inmadurez —la primera infancia, la niñez y la adolescencia— está profundamente influida por el modo en que sus padres (u otras figuras de paternidad) lo tratan”.
John Bowlby

4. Menos culpabilidad, más responsabilidad consciente

“Al subrayar la enorme influencia que ejerce la madre en el desarrollo del niño, también es necesario considerar qué facto­res la han llevado a adoptar ese estilo en sus cuidados. Un factor que tiene gran influencia es el grado de apoyo emocional —o la falta de éste— que ella misma recibe en ese momento. Otro es el tipo de cuidados maternos que ella recibió de niña. Una vez reconocidos estos factores, la idea de culpar a los padres se desvanece y queda reemplazada por un enfoque terapéutico”.
John Bowlby

5. La figura de apego, una base segura desde la que el niño se relaciona con el mundo

“Siempre que sepa que la madre es accesible y que responderá cuando recurra a él, el niño sano se sentirá seguro para explorar”.
John Bowlby

Tota la informació completa a l’enllaç:

John Bowlby: “Un niño con padres insensibles será vulnerable a la depresión”