juny 10 2020 0Comment

Las expectativas de los padres y el modelo de escuela, una trampa en la autoestima de nuestr@s hij@s?

5 juny 2020, Xerrada – Col·loqui on line

ADDIF comparteix la xerrada amb Vinyet Mirabent, psicòloga clínica i psicoterapeuta.

Aquestes són algunes de les seves aportacions:

  • “La autoestima está muy vinculada a la mirada que tienes sobre ti mismo, una mirada construida por la mirada que los adultos, los padres, los iguales… tienen sobre ti, sobre tus dificultades…
  • Es muy importante transmitir a los hijos la esperanza de que saldrán adelante.
  • Si una conducta se quiere modificar desde la represión, lo que aparece es el miedo. Tiene que abordarse desde la comprensión de lo que sucede, para que esa conducta cambie. Eso no significa que no haya que poner límites, pero poner límites no es sancionar, castigar… es acordar, intentar comprender por qué ese menor actúa así, hablar con él. Hace falta una mirada personalizada y saber que una conducta provocativa casi siempre es una defensa y siempre tiene un motivo. A veces los padres nos sentimos impotentes y nos sumamos a los castigos de la escuela. Preguntemos qué te ha ocurrido. Nos cuesta demasiado hablar con los chicos, tanto de pequeños como de adolescentes.
  • Una de las carencias que tiene un niño adoptado (a no ser que haya sido adoptado de bebé) es la de unos padres capaces de “leerlo” bien, de entenderlo, haciendo de mediadores entre el niño y el mundo (…) Así es como el niño aprende a modular la frustración, teniendo consuelo ante la frustración (…) Muchos niños adoptados no han podido tener este aprendizaje, así que van a tener que reaprender el mundo (…) Es inevitable un desfase entre lo que se espera de él y lo que puede dar.
  • Los padres adoptivos tienen la tarea extra de tener que estar más cerca de la escuela y más cerca del hijo.
  • Se aprende a través del vínculo con el otro.
  • La ESO es un túnel con profesionales con formación académica pero no pedagógica (…) La actitud de los chicos cambia cuando encuentran un sentido a lo que están haciendo, aprendiendo.
  • Nuestros hijos están creciendo en el mundo de las pantallas, no se trata de prohibirlas. Tenemos que hablar de todo lo que comportan, enseñarles que son un instrumento, pactar su uso, regularizar, controlar qué contenidos ven a una determinada edad, hablar, establecer unos criterios como adultos y ayudar a pensar a nuestros hijos en vez de limitarnos a condenar.”

I el link a la gravació de la Xerrada AQUÍ . 

afatrac