febrer 03 2020 0Comment

Nadie se suicida porque sí

El Día La opinión de Tenerife, 21 gener 2020

Eligia Rosa Rodríguez Rivero

“Mirar, abordar, incluir, estudiar, comprender. Prevenir el suicidio es tarea pendiente de nuestra sociedad. Debe ser considerado una consecuencia de múltiples fallos en cadena: fallaron los sistemas que dan soporte a la persona, el personal, familiar, social, laboral. Fallaron los sistemas por los que pasa la persona en su vida, educativo, sanitario, comunitario.

El sufrimiento y la desesperación se hicieron dueños. ¿Cuánto soporta una persona antes de atacar su propia vida? ¿Cuántas violencias de “baja intensidad” la han agredido antes de agredirse a sí misma? ¿Cómo fue desconectándose de otros y de sí misma hasta acabar con su vida?

La propia vivencia de sentirse incluido o incluida y con una vida que tiene sentido son elementos altamente protectores para nuestro desarrollo socioemocional y para nuestra salud mental como seres humanos. El suicidio sucede dentro de un deterioro de la persona en múltiples áreas de su vida, no es unicausal. No es asunto exclusivo del suicida y su entorno inmediato. Es asunto de toda la sociedad. La Confederación Salud Mental España considera alarmante que en España, cada año, alrededor de 3.600 personas se quiten la vida, lo que supone que 10 personas al día fallecen por esta causa en nuestro país, el 74% hombres, el 26% mujeres.

¿Qué está pasando? ¿Qué elementos de violencia sutil no estamos detectando? ¿Aceleración constante? ¿Imposibilidad de conciliar vida familiar, laboral, personal y de pareja? ¿Constantes exigencias estéticas, sociales, familiares, profesionales? ¿Ha triunfado la cara oscura del “way of life”, si no has triunfado eres un perdedor? Necesitamos fortalecer las competencias socioemocionales de nuestros niños y jóvenes, así como el pensamiento crítico y creativo. De igual manera necesitamos avanzar hacia posiciones de paz y cooperación de manera sistemática.”

Pots llegir l’article complet  AQUÍ . 

afatrac