Set falsos mites sobre la síndrome d’Asperger

RTVE.es , 18  febrer 2020

El 18 de febrer és el dia mundial de la síndrome d’Asperger. En el següent article es desmenteixen algunes creences errònies. Per exemple, pensar que són superdotats.

“Raros, caprichosos, maleducados, egoístas, asociales, insensibles, ¡hasta asexuales!… Son solo algunos de los adjetivos que tienen que escuchar cada día las personas que tienen el síndrome de Asperger o sus familiares. Como cada 18 de febrero desde 2007, esta jornada se celebra el Día Internacional dedicado a este trastorno. El objetivo es, además de visibilizar al colectivo, impulsar la concienciación de la opinión pública sobre su auténtico significado.

Porque tener síndrome de Asperger no significa ser Sheldon Cooper, el famoso personaje protagonista de la serie Big Bang Theory, una figura que ha popularizado este trastorno, al mismo tiempo que ha podido amplificar algunos de sus clichés.

La Confederación Asperger España define el Síndrome de Asperger como “un trastorno del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información”. Se trata de un trastorno severo, que afecta al modo en que las personas se relacionan con otras, incluyendo problemas para mantener una conversación, interpretar y usar el lenguaje, y la inflexibilidad a nivel cognitivo, además de dificultades para entender estados emocionales.

En la práctica, es “una discapacidad para entender el mundo de lo social”, lo cual origina comportamientos sociales inadecuados que tienen repercusiones en todos los ámbitos de la vida cotidiana.“

Tot l’article AQUÍ .