TDAH: conseqüències en la salut, la feina i les relacions

Redacción Médica, 8 maig 2019

El TDAH tiene consecuencias en la salud, el trabajo y las relaciones.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta al 2,8 por ciento de los adultos, “y tiene consecuencias relevantes en su salud, trabajo y relaciones personales”, ha afirmado Gonzalo Arrondo, investigador del grupo ‘Mente-cerebro‘ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, en el marco de la jornada ‘Adultos con TDAH, una realidad desconocida‘.

Según ha comentado Arrondo, quien ha coorganizado este encuentro con Raquel Artuch, profesora e investigadora de UNED Pamplona, si bien el 4 por ciento de los niños lo padece, “no es solo una cuestión que les afecta a ellos y que fundamentalmente influye en lo escolar; no desaparece con la mayoría de edad”. Así, ha enfatizado la importancia de la visibilidad del TDAH en adultos, ya que hay países donde la cifra de diagnóstico es solo del 1 por ciento.

Esta falta de diagnóstico puede suponer problemas graves: “Si no sabes cómo eres no puedes tomar medidas para minimizar las consecuencias negativas“. Algunos de estos problemas asociados al trastorno pueden ser, de acuerdo con estudios, abuso de sustancias, depresión, ansiedad otrastornos alimentarios (bulimia, anorexia, obesidad…). “Si tienes TDAH y no llegas a todo, no cumples las expectativas, te puede generar ansiedad o depresión”, ha explicado.

Pots llegir tot l’artice a: https://www.redaccionmedica.com/secciones/psiquiatria/el-tdah-tiene-consecuencias-en-la-salud-el-trabajo-y-las-relaciones-8735