Una tribu africana revela l’origen genètic de l’esquizofrènia

La Vanguardia, 31 gener 2020

Cristina Sáez

“La esquizofrenia se trata de un trastorno mental incapacitante que afecta a como siente, piensa y se comporta el 1% de la población mundial.

Una de las características -y dificultades- de este trastorno es que no hay un solo gen que lo cause, sino que a menudo son varias mutaciones en distintos genes que interaccionan con factores ambientales. Para complicarlo todo un poco más, esas mutaciones varían de persona a persona. Eso explica, en parte, que la enfermedad no se acabe de comprender del todo y que, de momento, no haya cura, solo tratamientos para los síntomas.

Investigadores de la Universidad de Columbia, de Washington y de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) han realizado un estudio con personas de la población ancestral Xhosan, que habitan en el sur de África, y han hallado que los individuos con esquizofrenia tienen una probabilidad más elevada de tener mutaciones perjudiciales muy poco frecuentes en comparación con los individuos sin este trastorno.

Curiosamente, como ocurre también con el autismo, la esquizofrenia no se suele transmitir de padres a hijos, porque las personas que la tienen no acostumbran a tener descendencia. De ahí que la mayoría de las mutaciones genéticas que se producen son nuevas. Evolutivamente, sorprende que el trastorno se mantenga y no haya desaparecido.

Celso Arango, director del Instituto de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, añade que “estos hallazgos abren la puerta a futuras terapias, porque señalan otras vías alteradas en el cerebro, además de las que ya conocíamos y que tratamos con fármacos, que podrían también ser diana”.”

Podeu llegir tot l’article AQUÍ .