Violencia y enfermedades psiquiátricas: la salud mental es la «cenicienta» de la sanidad

ABC Madrid. Actualizado: 3/03/2019

No hay estudios científicos que vinculen la violencia con la enfermedad mental. De hecho, por el estigma y la discriminación que sufren estas personas debido al desconocimiento social, son ellas las víctimas de ataques verbales y físicos. Eso repite como un mantra el movimiento asociativo, familiares y expertos. Recuerdan que el 97% de estos sujetos llevan una vida completamente normal y que menos del 3% cometen un acto violento, una cifra cinco veces inferior al resto de la población. Así lo asegura Olga Real Najarro, presidenta de la Federación de Salud Mental de Madrid.

Todas las partes consultadas coinciden en que la salud mental «es la cenicienta de la sanidad» ya que faltan recursos sociosanitarios para prevenir e integrar a estos pacientes. En lo que discrepan es en qué hacer con los casos extremos, con ese porcentaje ínfimo que tiene una enfermedad mental grave, se niega a tomar la medicación o ingiere drogas de abuso. Como parece que fue el caso de Alberto Sánchez, el parricida de La Guindalera, que practicó antropofagia con su madre. El joven había sido denunciado en doce ocasiones, la mayoría por agredir a su progenitora, y había quebrantado la orden de alejamiento.

…..

«No puede ser que un enfermo mental en estado grave sea responsable de su propia medicación. El sistema falla porque no protege a los más vulnerables. Habiendo denuncias, debe actuar de oficio un juez o un fiscal sin olvidar a los servicios psicosociales», precisa María del Mar Robledo, directora del Instituto Europeo de Investigación Criminal.

Para José Carlos Fuertes, psiquiatra forense, «no es de recibo que los jueces puedan obligar a alguien a ingresar en un centro y no a seguir un tratamiento ambulatorio. Le ley regula situaciones de urgencia, pero no la atención periódica. Lo lógico es incidir en la prevención. Estos pacientes en la calle están desamparados», precisa. «Hay enfermedades de una extrema gravedad en las que el buenismo no funciona y hay que tomar medidas de seguridad y privar de libertad al sujeto», tercia Javier Urra, psicólogo forense.

Tot l’article aquí:

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-violencia-y-enfermedades-psiquiatricas-salud-mental-cenicienta-sanidad-201903020216_noticia.html