Dosier

Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) o cómo afecta el alcohol al feto.

 ¿Qué es el TEAF?

El TEAF es el acrónimo de “Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal”, en inglés FASD (Fetal Alcohol Spectrum Disorder).

El TEAF es un Trastorno que puede presentar un individuo cuando ha estado expuesto al alcohol durante su desarrollo prenatal. Es un trastorno que se expresa en un rango muy variable de características que se pueden agrupar en tres tipos: anomalías físicas, anomalías cognitivas y anomalías conductuales y que abarcan un alto espectro.

El TEAF tiene unos criterios clínicos validados y cuatro categorías diagnósticas: Síndrome Alcoholico Fetal completo (SAF), Síndrome Alcohólico Fetal parcial (SAFp),  defectos del nacimiento relacionados con el alcohol (DNRA) y trastorno del neurodesarrollo relacionadas con el alcohol (TNRA). En inglés FASD con las cuatro categorías diagnósticas: FAS, pFAS, ARBD y ARND.

El SAF es la forma más grave y sus manifestaciones clínicas son: retraso del crecimiento, dismorfismo facial y malformaciones del sistema nervioso central.

El dismorfismo facial, característico del SAF y del SAFp es visible y medible: fisuras palpebrales pequeñas, filtrum plano y labio superior fino.

¿Cuáles son las señales de alerta?

Confirmación o sospecha de que la madre gestante consumió alcohol durante el embarazo, retraso en el crecimiento, dismorfismo facial y afectación del sistema nervioso central.

La exposición prenatal al alcohol puede dañar la estructura de cualquier parte del cerebro. Un TEAF tiene un deterioro grave en al menos 3 de los 10 dominios de desarrollo neurológico:

También pueden tener daño en las extremidades y en órganos internos como el hígado, el corazón y los huesos.

Prevención

No hay ningún estudio que garantice una cantidad segura de alcohol, por mínima que sea, que se pueda consumir durante el embarazo. No hay ningún momento en el embarazo en el que se pueda beber sin correr riesgos. El alcohol puede causar problemas para el bebé en gestación en todas las etapas del embarazo, incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada. Todos los tipos de alcohol son igualmente dañinos, incluso todos los vinos y las cervezas. Por tanto, si no existe cantidad de consumo de alcohol segura que prevenga el desarrollo del TEAF, lo más sensato es no consumir ninguna cantidad de alcohol durante la gestación y ni durante la lactancia, solo así tendremos seguridad total de que el feto no va a desarrollar TEAF. Si el TEAF es totalmente prevenible si no se consume nada de alcohol durante el embarazo, entonces ¿por qué arriesgarnos?

Diagnóstico y Tratamiento.

El TEAF no tiene cura, dura toda la vida, pero un diagnostico precoz y una invervención temprana mejoran mucho el desarrollo y el pronóstico.

Preguntas y respuestas sobre el TEAF

Video ¿sabías qué? sobre el TEAF, cortesia de Mas Consulting

Visual TEAF

Visual TEAF es una asociación sin ánimo de lucro que ha diseñado una plataforma de proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes con diversidad cognitiva y sus familias, atendiendo especialmente a los afectados por el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF).

El proyecto más destacado de Visual TEAF es el desarrollo de una app para diagnosticar el TEAF:

App diagnóstica TEAF

Esta aplicación, para usar con un teléfono móvil, ayuda a los profesionales de la salud a realizar la evaluación de los criterios diagnósticos en niños y jóvenes con sospecha de TEAF, incluyendo las medidas físicas faciales y usando inteligencia artificial y big data para su interpretación. Actualmente, la App está desarrollada y en breve comenzará la evaluación clínica. Leer más ….

 

La App diagnóstica TEAF ha conseguido el primer premio a la mejor iniciativa digital para la alfabetización de la sanidad 2018 de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Durante la presentación del proyecto en Granada,  la Asociación de Familias Adoptivas, Acogedoras y Colaboradoras  grabó una presentación muy interesante y didáctica del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal a cargo del dr. Óscar Garcia-Algar, Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Clínic-Maternitat, ICGON, IDIBAPS, BCNatal de Barcelona y la presentación del funcionamiento de la App diagnóstica TEAF que realizó Jacinto Castillo, secretario de Visual TEAF.

 

La App diagnóstica ha sido presentada en el congreso internacional de Eufasd.org en septiembre de 2018 en Berlín. Fué presentada en la sesión plenaria del día 25 de septiembre, con gran acogida de los asistentes.

Seguidamente está el registro en la agenda de la presentación.

Colaboración con otras entidades

Se ha conseguido una movilización importante entre diferentes asociaciones y entidades para trabajar conjuntamente. En mayo de 2018 se propuso la creación de una plataforma con el objetivo común de dar visibilidad al TEAF y a los Trastornos derivados de la Adversidad Temprana, sensibilizar a la sociedad y llamar la atención de las distintas administraciones y profesionales de todos los ámbitos para que sean conscientes del problema y conseguir un futuro digno para los afectados y sus familias.

Las entidades que actualmente forman parte de la plataforma son, por orden alfabético:

 

            Afasaf, Asociación de Familias de afectados por Alcoholismo Fetal. Afasaf

      Afatrac, Asociación de Familias de afectados por Trastornos de Conducta Afatrac

Albores.  Intervención a menores y adolescentes. Ofrece atención, apoyo y orientación psicológica a víctimas de situaciones sociales desfavorecidas o traumáticas. Fundación Albores

Asofacam es la asociación de Familias Acogedoras de Castilla la Mancha.Nace en 2011 para dar respuesta a las necesidades que las familias acogedoras encuentran a lo largo de todo el proceso del acogimiento.  Cuenta con la experiencia e ilusión de todas las familias acogedoras pertenecientes a la asociación. Asofacam

      Caarfe: Confederación de alcohólicos, adictos en rehabilitación y familiares de España. Caarfe

 CORA. Coordinadora de asociaciones de adopción y acogimiento. Cora

Inclusive. Nuestra misión es defender la dignidad de las personas en situación de dependencia y apoyar a sus familiares, para conseguir así mejorar sus condiciones de vida. Inclusive

Petales España.  Asociación de ayuda y apoyo para padres  y personas que presentan trastornos del vínculo afectivo o apego. Petales

Saf Group. Grupo Síndrome de Alcoholismo Fetal. Es una asociación de padres y madres de niños diagnosticados de Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) Safgroup

Socidrogalcohol. Sociedad científica española de estudios sobre el alcohol, el alcoholismo y las otras toxicomanías.                                          Socidroalcohol

Tolerancia Cero  Tolerancia Cero. Contra la adversidad temprana.  Tolerancia cero

Logotipo rectangularVisual TEAF. Plataforma sin ánimo de lucro que realiza proyectos solidarios para chicos y chicas con diversidad cognitiva, con especial atención al TEAF. Visual TEAF

 

Esta plataforma ha consensuado un Comunicado y un Manifiesto común:

Comunicado conjunto de la plataforma

Manifiesto de la plataforma

Las entidades que se han integrado con posterioridad a la fecha del manifiesto y comunicado se adhieren a los mismos.

Para estar informado de todas las novedades y actuaciones puedes suscribirte a nuestra newsletter. También puedes contactar a través del correo info@visualteaf.com

 

X