Elevat nombre de casos de malaltia mental greu en la població penitenciària

Com a AFATRAC ens preguntem: Quins canvis cal fer doncs?

“Recientemente se ha llevado a cabo el estudio más amplio realizado hasta la fecha en España sobre el abordaje real de los internos que son derivados a la consulta de psiquiatría penitenciaria. Varios estudios españoles señalan prevalencias de un 10,5% en el caso de trastornos psicóticos y del 76,5% en trastornos por consumo de sustancias, así como otras patologías frecuentes de tipo afectivo y ansioso.
Los investigadores realizaron el seguimiento longitudinal de 1.328 pacientes derivados a consulta de psiquiatría penitenciaria, en un período de 40 meses. El estudio se centró no sólo en analizar las variables clínicas y sociodemográficas, sino también en detallar el tipo de seguimiento según los medios disponibles y las características de los sujetos.

Los pacientes tenían una edad media de 36,8 años, el 88,1% eran de nacionalidad española, el 55,6% no terminó los estudios primarios y su tasa de reincidencia fue de 1,7 entradas previas en prisión. Los principales diagnósticos observados fueron patología dual (81,4%), trastornos de personalidad del grupo B (68,2%) y trastornos del espectro de la esquizofrenia (13%).

En los tres centros penitenciarios estudiados, la frecuencia habitual ha sido de cuatro consultas mensuales. Según los autores, dada la alta prevalencia de cuadros clínicos graves y el escaso número de días en que se prestaba la atención clínica, se ha demostrado que se prioriza la atención en los pacientes con trastornos psicóticos en detrimento de otros diagnósticos.”

Article publicat a la revista científica Journal of Forensic Sciencies   [J Forensic Sci 2019; Jul 25. [Epub ahead of print]] , el 25 de juliol 2019,  pels autors/es: Arnau F, García-Guerrero J, Benito A, Vera-Remartínez EJ, Baquero A, Haro G.

Foto: EFE/Maxim Shipenkov